4 distribuciones Linux para olvidarte de Ubuntu

Logo de Ubuntu

¿Distribuciones Linux? Sí, hay muchas, pero Ubuntu ha logrado que muchos usuarios se decanten por él. ¿La razón? Su facilidad de uso y las grandes soluciones que ofrece. Pero no todo son ventajas, ya que, como toda distribución Linux, tiene algunos errores en cada versión, algunos incluso alarmantes por el calendario tan ajustado que sigue Ubuntu (una versión cada 6 meses). Esa puede ser la razón (no es la única) por la que algun día te decidas a probar otra distribución diferente.

Con esto no estoy criticando a Ubuntu, precisamente yo la uso principalmente, solamente aclarando que no es la única distribución fácil y con grandes soluciones y aplicaciones. Existen otras, muy potentes y utilizadas. A continuación os acerco 4 de ellas:

Linux Mint

Logo de Linux Mint

  • Última versión estable hasta la fecha: Linux Mint 9 “Isadora”
  • Web Oficial: Linux Mint
  • Entorno de escritorio por defecto: Gnome 2.30
  • Gestor de paquetes: Apt (Terminal) | Synaptic (Modo Gráfico) | Paquetes .deb
  • Medios de instalación: Live CD | Live DVD (Más completo)

Linux Mint es una distribución basada en Ubuntu, y es una de las alternativas más potentes. Ofrece un escritorio actualizado y cómodo, con Gnome, y muy atractivo. Presenta muchas características de Ubuntu, como un centro de software.

Tiene una gran cantidad de paquetes y aplicaciones, al igual que Ubuntu.

OpenSuse

Logo de openSuse


  • Última versión estable hasta la fecha: OpenSuse 11.2
  • Web Oficial: OpenSUSE
  • Entorno de escritorio por defecto: KDE 4.3 | El DVD incluye GNOME, KDE y XFCE, para elegir cual instalar.
  • Gestor de paquetes: Zypper (Terminal) | YasT (Modo Gráfico) | Paquetes .rpm
  • Medios de instalación: DVD No-Live (Más completo) | Live CD con GNOME (Reducido) | Live CD con KDE (Reducido) | CD Instalación por Red

OpenSUSE es una edición de código abierto de Novell SUSE (Distribución corporativa). Su gran facilidad de uso, gracias a YasT, permite realizar multitud de cambios en la configuración del sistema: Instalar aplicaciones, manejar repositorios, configurar la red… y todo desde la interfaz gráfica, sin necesidad de usar la Terminal.

Fedora

Logo de Fedora

  • Última versión estable hasta la fecha: Fedora 12 “Constantine”
  • Web Oficial: Proyecto Fedora
  • Entorno de escritorio por defecto: Gnome 2.28 | Ofrece una versión con KDE
  • Gestor de paquetes: Yum (Terminal) | Paquetes .rpm
  • Medios de instalación: Live DVD (Más completo) con varios escritorios | Live CD GNOME | Live CD KDE | Live CD LXDE | Live CD XFCE

Fedora es una distribución muy utilizada, destinada a usuarios un poco más avanzados, pero no por ello dificil de usar ni de instalar. Ofrece gran cantidad de aplicaciones y opciones de configuración, pudiendo personalizar los paquetes que se quieren instalar en caso de usar el Live DVD.

Arch Linux

Logo de Arch Linux

  • Última versión estable: Arch Linux 2010.05
  • Web Oficial: Arch Linux
  • Entorno de escritorio por defecto: A elección del usuario
  • Gestor de paquetes: Pacman (Terminal) | Paquetes binarios
  • Medios de instalación: CD Instalación por Red (i686) | CD Instalación por Red (x86_64) | CD Instalación por Red (Dual, ambas arquitecturas)

Arch Linux es una distribución destinada a usuarios avanzados. Su instalación se realiza desde el sistema base, procediendo después a instalar los entornos gráficos, el sonido… etc, y editando algunos archivos de configuración del sistema. Sinceramente, es una distribución con la que se aprende mucho, y una vez instalada, ofrece una gran estabilidad y paquetes actualizados.

Una de sus ventajas es que no es necesario actualizar a cada nueva versión de la distribución, ya que éstas solo ofrecen paquetes más actualizados, que se pueden actualizar en una instalación ya hecha mediante pacman.

Pues eso es todo. El fin de este post es daros a conocer otras distribuciones muy famosas y sus características, para que podáis experimentar con ellas o incluso utilizarlas como sistema preferido.

Personalmente, de las cuatro, os recomiendo Linux Mint y Arch Linux. Son dos distribuciones de distinto planteamiento pero muy interesantes.

48 pensamientos en “4 distribuciones Linux para olvidarte de Ubuntu

  1. Pingback: Semana de enlaces 2010 #20 | Ubuntizando.com

  2. Juan Ängel

    En mi caso llevo más de 12 años usando linux, cuando todavía la instalación no era tan windosera (en el sentido de fácil) como ahora y había que currárselo bastante en la instalación e incluso hacer un montón de complilaciones y tirar de código para configurar “algunas” cosas. Creo haber pasado por todas las grandes…. Red Hat, Slackware, Debian, y más recientemente alguna de sus derivadas (Fedora de Red Hat, o Ubuntu de Debian) para ver si podía ser una opción a mi distribución de hace ya muchos años. Al final sigo con la OpenSuse (también derivada de Red Hat), de la cual soy un adepto hace ya bastante tiempo, pero eso siempre es muy subjetivo y depende de lo que cada uno pida a su distribución, sin embargo no debe ser muy sencilla de usar, ya que hablando con detractores, éstos siempre pecaban de no saber usarla o liarse mucho con ella. Por lo tanto la Ubuntú por su simpleza puede ser un buen primer paso para los que quieren tener su primer contacto con Linux, cosa que tiene gracia, porque es derivada de la distribución más purista y “elitista” de linux, aunque no se si la Debian ahora se ha hecho más accesible que en aquellos tiempos en los que peleé con ella….

    Responder
  3. Victor José

    ¡No está bien ofender! ¡Aunque no esté bien lo que hagan!. ¡Allá cada uno con su conciencia!. Da enojo, observar como esa empresa Canonical asentada en Inglaterra con base en Sudáfrica, impera. Decir, que tanto “Ubuntu” como “Trisquel” ambas emanan de “Debian gnu/linux”. Me alegra, saber que por fin, en Galicia a nivel popular, estudiantes universitarios hayan hecho lo que no conseguí yo, por cuenta propia. Lo que sí sé, es que yo, motivé a bastantes personas a que por lo menos probasen “linux”, e incluso, a funcionario que espero y deseo, esté en el grupo de desarrollo, porque es técnico especialista en informática.

    Responder
  4. adonis

    Nota Interesante: Nunca tuve una computadora a la vanguardia, nunca use ubuntu pase de windows directamente a Linux Mint, pero también he usado xubuntu, fluxbuntu y Linux Vixta basado en Fedora, el OPen SUse y Debian.

    Pero preferí Linux Mint era la más fácil de usar puesto que era novato, probé muchas distros minimalistas como puppy, damn small linux, y otros.

    Nos Vemos

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      No es presumir, para nada, con Arch Linux puedes sentirte “orgulloso” de un sistema que te has construido tú, solo con lo que necesitas y vas a utilizar. Y aunque diga que está destinada a usuarios avanzados, no quiere decir que un usuario nuevo en linux no logre conseguir que KDE o GNOME arranquen en Arch, puesto que la wiki es una maravilla y lo explica todo muy bien, y además, tienes guías como la de mi blog u otras muy buenas que te ayudaran mucho (yo mismo seguí una la primera vez).

      Puede que con tu distribución tengas suficiente, pero Arch Linux te pone las cosas muy fáciles una vez que lo tienes instalado y configurado. Por ejemplo, el repositorio AUR te permite encontrar cualquier software, cosa que en otras distribuciones es más complicado.

      Responder
  5. amy

    Como cambiarse desde Ubuntu 11.10 a Linux mint? quiero que Julia, Katia o Lisa me saquen de Ubuntu 11.10, que es muy aburrido. Ojala la manera mas facil de ejecutar el cambio. Mil gracias de entemano

    Responder
  6. ReQuinteros

    Ni CenTos, ni Fedora y peor aun Suse; tienen los servidores para actualización o descarga de programas disponibles al 100% como Canonical…… Es un fastidio espera media hora para que te digan los repo no estan disponibles, o simplemente se cuelga.

    Responder
  7. tito

    yo la verdad me quedo con archlinux xq no necesito cadavez q sale una nueva formatear . solo pacman -Syy y listo jjaajja al princio de instalarla me toco pensar pero despues Gnome 3 en no mas de 300 megas corriendo

    Responder
  8. Omaru

    Recién actualicé mi PC con cambio de Board, procesador, RAM y le instalé Ubuntu 11.04 pero tuve muchos problemas con tarjeta de vídeo Nvidia GeForce 7300 SE (el monitor parpadeaba cada 15 segundos), después de dedicarle una semana: lecturas de muchos tutoriales, (des) instaladas de drivers y 20 dañadas de las X y respectivas reinstaladas de Ubuntu no pude arreglar problema… pero aún así me siguió gustando Linux (aprendí cosas nuevas debido al problema en sí) y opté por instalar un distribucíón a mi criterio muy parecida: Linux Mint version 11 con Gnome y no tuve ningún problema con la dichosa tarjeta de vídeo, funcionó todo perfecto y me gustó con no trajera el bendito unity y viene con todos los plugins y software que un usuario normal necesita y sistema de paquetes y igual de Ubuntu … en fin amor a primera vista con Katya ^_^

    Responder
  9. Christian

    yo soy partidario de windows y ahora estoy probando linux trisquel porque es mas rapido pero casi no hay programas para linux es bastante complicado cambiarse de windows a linux pero es fachero utilizar linux

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      Supongo que te refieres a Debian. Bueno, el propósito de la lista no es cerrado, está claro que para “olvidar a ubuntu” hay muchas distribuciones, no solo 4.

      Un saludo😉

      Responder
  10. Pingback: Así fue el 2010 en el blog « El blog de alejandrocq – Linux, Tecnología, Internet

  11. hugocontreras

    primero que nada un gran saludo a todos los linuxeros, soy nuevo en esto y me gusta mucho Linux y mis primeros pasos los estoy dando en ubuntu es un gran distro y como bien dicen todos es la puerta de entrada a Linux, no nos podemos olvidar de ubuntu

    Responder
  12. alejandrocq Autor de la entrada

    @Jesus Ballesteros: Usarla no tiene ninguna complicación, el problema para un usuario que nunca ha usado linux es configurarlo, pero siguiendo una buena guía no es tan complicado.

    @Linuxero: Hay muchas alternativas, pero me he centrado en algunas de las más conocidas.

    Responder
  13. Jesus Ballesteros

    Soy usuario de ArchLinux y no me parece una distro para usuarios avanzados, se la isntalé a un amigo que no tiene ni puta idea de computadores y hasta el momento no ha tenido problemas, solo me llama para preguntarme el “comando para actualizar” y ya😀. Y eso que el actualiza cada dos meses. Lo que si es complicado en Archlinux es configurar la distro que te puedes demorar hasta una semana en el proceso, pero después de configurada es lo mejor que he visto en los Linux que he probado.

    Para los novatos recomiendo mucho Mandriva, me parece mucho mas estable y mas fácil que Ubuntu. Un saludo.

    Responder
  14. alejandrocq Autor de la entrada

    @Walter Morales: Perdona si no entendí bien. En ese caso para borrar epiphany o cualquier aplicación nativa de Gnome que no te interese puedes ejecutar lo siguiente con pacman:

    #pacman -Rsn epiphany

    De esta manera se borra el paquete, sus dependencias y los archivos de configuración.

    Saludos😉

    Responder
  15. alejandrocq Autor de la entrada

    @Erick Robles: Yo no considero Ubuntu una distro para “facilones”, pero es un sistema que permite realizar muchas acciones fácilmente y eso acerca a gente de otros sistemas operativos.

    Debemos tener en cuenta que muchos de nosotros los linuxeros empezamos con Ubuntu (me incluyo), excluyendo a los linuxeros antiguos, que de verdad si han probado distribuciones complicadas de instalar cuando todo no era “entorno gráfico”.

    @Walter Morales: Cada aplicación se te actualizará independientemente, cuando la comunidad actualice los repositorios (hay grupos más activos que otros).

    Ten en cuenta que el Gnome de Arch no se relaciona con Firefox ni con OpenOffice, son aplicaciones de terceros con respecto a Gnome, ya que por ejemplo el navegador de internet de Gnome original es Epiphany

    Un saludo a todos😉

    Responder
    1. Walter Morales

      Alejandro, disculpa la pregunta, que debe ser estupida, pero yo soy economista y para mi Linux es una herramienta de trabajo. Ya se que Gnome tiene como nativo el navegador Epiphany, y sobre esto viene mi pregunta. Cuando instalo el escritorio Gnome, también se está instalando Epiphany, Empathy y cía o solo el “escritorio” y luego yo elijo Firefox, Pidgin o lo que quiera.
      Ya se que de última elimino Epiphany y pongo Firefox, pero tener bien no se si al eliminar se van tambien los paquetes que no necesito asociados a Epiphany, para seguir con el ejemplo, y a mi me gusta tener la distro lo más limpia posible.
      Gracias

      Responder
  16. Sagara

    Uso Ubuntu y tienes mucha razón con lo de que debemos echar un vistazo a las demás distribuciones que se ven opacadas por el monstruo que es canonical. Igual que tu no critico a lo excelente de Ubuntu pero si es gacho ver esos otros excelentes distros a un lado.

    Saludos

    Responder
  17. Erick Robles

    Buen aporte, yo digo que ubuntu es para gays que se quieren sentir poderosos con un linux sin saber usarlo😀 , pero bueno, en lo personal me gusta usar centOS, bueo es para servidores, tambien recomiendo mucho back track a y knopix, Saludos…🙂

    Responder
    1. SnocK

      Si eres mas tonto revientas , para gustos los colores. Cada uno que use la quiera . Si algo bueno esta haciendo ubuntu , es que todo el mundo habla y pruebas linux mas que nunca. Cosa que tu distro. …. mira que he probado y ni me sonaba,😛 apuntate una xd , la bajare para probarla.

      Responder
    2. Alejandro Díaz

      Ubuntu para gays??? P_O_R_F_A_V_O_R !!! mejor yo lo pongo diferente, Centos, Back Track, Knopix y todas por ese estilo son distribuciones para desocupados, para gente sin oficio, como lo es usted mi querido amigo. Yo trabajo 10 horas al día, muchas veces 7 días a la semana, tengo una hija, colaboro con la acción comunal de mi barrio, bastantes cuentas por pagar, tengo vida social, etc., y no tengo tiempo para tirarmelo en un Centos o un Knopix que me chupará quien sabe cuanto para aprender a configurarlo. Así que, de mil maneras lo he dicho, ese cuentico rancio de usted y de todos los que critican la sencillez de Ubuntu, por mi, que se vayan todos a un caño!

      Responder
      1. alejandrocq Autor de la entrada

        No es esa la idea Alejandro. La idea de este post es que se sepa que hay más soluciones aparte de Ubuntu, y algunas incluso con más facilidades en algunos ámbitos, como openSUSE.

        Lo que Erick quiere decir, aunque no es una descripcion adecuada ni mucho menos, es esa gente que va por la vida de experto en linux cuando los verdaderos expertos son los que han estudiado este sistema y saben como funciona. Tampoco son expertos las personas que no usan Ubuntu, ya que con un poco de paciencia y siguiendo guías paso a paso se puede instalar cualquier distribución.

        Saludos !

  18. alejandrocq Autor de la entrada

    @Camilo Quimbayo: Gracias por el aporte, le echaré un vistazo😉

    @Ubuntizando el planeta: Muchísimas gracias😉

    @Arriaga: Bueno, se puede considerar para usuarios avanzados el tener que editar sus archivos de configuración, pero leyendo un poco como dices no es complicado.

    Pero ten en cuenta que un usuario que venga de la “facilidad” se niegue a realizar este tipo de instalaciones por dejadez.

    @Aneto: Te comprendo, pero mi intención no es que la gente deje que utilizar Ubuntu, como dije es la distribución que uso actualmente.

    Pero Ubuntu como distribución puede tener algunas características que no gusten a los usuarios, o esos bugs inesperados, por lo que se pueden probar otras distribuciones.

    @Leandro: Gracias😉

    @zchronos: openSUSE es una distribución facil de usar y de configurar, sobretodo gracias a Yast. Gracias a Yast supera en muchos aspectos a Ubuntu.

    Lo que dices de los servidores es muy cierto, Ubuntu es para desktop, y luego hay grandes distribuciones (tanto corporativas de pago o gratuitas) para instalar en los servidores.

    @iosu: Hace un tiempo probé Fedora 12 y no me dejó muy contento. La red iba bastante lenta. Yo me esperaría a Fedora 13 a ver que tal.

    @Manuel: Grandes distros también😉. El problema de Gentoo es que hay que compilar los paquetes, por eso puede ser una distro complicada.

    Saludos a todos y gracias por sus comentarios😉

    Responder
  19. iosu

    Yo acabo de instalar Hoy Fedora, estoy viniiendo de Ubuntu, espero que no me defraude, estoy con Fedora 12 “constantine”, en el caso de Linux Mint, en otra máqyina tengo la 9 y hasta ahora no me ha defraudado, LM lo empecé a usar desde la version 8 “Helena” que si no me falla la memoria viene de Ubuntu 8.10, y la version 9 creoq ue viene de Lucid Lynx, pos LM es muy buena distro, para laptos, en la de escritorio acabé de instalar Fedora 12, lo que si veo es que los repos de fedora son lentos.

    Responder
  20. zchronos

    openSUSE también tiene periodos de 6 meses (que raro sonó eso.. >_<) La crítica que se le suele hacer a Ubuntu no es por su calendario ajustado sino porque acapara toda la atención de "Lo que no debería acaparar".

    Me explico:

    En mi trabajo cuando se iban a instalar los SERVIDORES, propuse que sea openSUSE (por los RPM) o en su lugar Debian (por los DEBS), en cada uno expliqué sus beneficios y desventajas. Pero mi propuesta fue desechada porque simplemente dijeron: ¿Para qué? Si con Ubuntu se puede hacer igual y lo usa más gente.

    Intenté debatir aquel punto de vista explicando de que Ubuntu no es la distribución más utilizada, lo es Fedora. Además de que si bien puede utilizarse para un SERVIDOR, no fue diseñada para eso, fue diseñada pensado en Desktops, por lo que existen mejores alternativas específicamente para lo que requiere la empresa.

    Pero a oídos sordos…. (Argumentos como que Ubuntu tiene soporte de larga duración, que existen muchos más manuales, que "es la moda", etc)

    Particularmente sigo usando openSUSE en mi trabajo (de hecho, soy el único en mi trabajo que lo utiliza, mis compañeros usan Ubuntu), gracias a que pude demostrar que "en openSUSE puedo hacer lo mismo que ellos hacen en Ubuntu, pero con más estabilidad".

    Precisamente ése fue uno de los motivos por las que abrí mi blog, pensando en atraer más usuarios de habla-hispana a openSUSE, una gran distro que al igual que muchas otras son dejadas de lado sin siquera darles una oportuninad por el simple hecho de que "Ubuntu es la moda".

    Responder
  21. palermitus

    Tengo Mint 9 Isadora en el desktop y arch en la portátil…con ubuntu conocí este maravilloso mundo del software libre…con arch aprendí muchísimo!

    Nada de olvidarse de ubuntu, muchos le debemos haber sido la puerta de ingreso…larga vida a ubuntu!

    Responder
  22. Aneto

    4 distros para olvidarte de Ubuntu.
    Bien y por que me he de olvidar de Ubuntu?,
    Son mejores las que mencionáis aquí?.
    Y si es así por que no lo argumentáis.
    Creo que algunos linuxeros empiezan a ver
    demonios donde no los ay.
    Un saludo

    Responder
  23. Arriaga

    De las que mencionas solo me falta mint, pero se parece demasiado a ubuntu, la cual utilice casi 3 anos.
    actualmente uso Archlinux, la cual para mi es la mejor distribución que he probado.
    Eso de que es para usuarios avanzados es mas mito que realidad pues lo único que hay que saber para instalar arch es saber leer, no tenerle miedo a la consola y tener deseo de aprender.
    les recomiendo probar arch y veran la diferencia con las demas distros.

    saludos

    Responder
    1. Walter Morales

      Aprevechando que hablan sobre ArchLinux, va una pregunta sobre la que aún no encuentro respuesta. Me encanta que sea Rolling Release, porque eso implica que la instalo una vez y me olvido para siempre, entonces se que si hoy, por ejemplo, esta usando Gnome 2.3, cuando salga la 2.4 se me va a actualizar vía repositorios… ahora, ¿que sucede con los programas, como Firefox y OpenOffice. ¿Estos también se me van a actualizar a través del respositorio único o la tendré que eliminar e instalar manualmente?
      Muchas gracias

      Responder
  24. Camilo Quimbayo

    Trisquel también propria estar ahí, es una distribución basada en ubuntu LO MAS IMPORTANTE es que es 100% libre, o sea no tiene repositorios no libres ni codec etc…lo mejor es que viene listo para usar a diferencia de ubuntu que toc instalar codecs y demás antes de usar, trisquel viene con todos los codecs y formatos libre ya instalados. es avalada por la free software fundation.

    http://trisquel.info/es

    Responder
  25. Pingback: Bitacoras.com

  26. Catrip

    De todas, creo que fallaste un poco con Linux Mint, cierto es que está mejor pulido que su distro madre, Ubuntu, pero, no deja de ser una distro dependiente casi absolutamente de Ubuntu, incluso Linux Mint utiliza los mismos repositorios que Ubuntu.

    Vamos, hasta los mismos problemas que pudiera tener Ubuntu están presentes en esta distro.

    Creo que sería mejor cambiar a Linux Mint por Mandriva y así tener las “4 distribuciones Linux para OLVIDARTE DE UBUNTU”

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      Sí, puede ser que tengas razón, pero la verdad el tiempo que estuve probando Linux Mint (Allá por su versión 7) no me defraudó, era un sistema estable con el que se podía trabajar cómodamente.

      Quizá mi error ha estado en olvidarme de Mandriva, que también es una gran distro, pero la verdad prefería dar información de distribuciones que he podido probar.

      Un saludo😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s