Phatch – Editar imágenes por lote en Ubuntu

Logo de Phatch

Phatch es una aplicación que nos permite editar varias imágenes fácilmente. Podemos redimensionarlas, añadir transparencias o sombras, bordes… entre otras cosas.

Para instalarlo en Ubuntu, abrimos un terminal y ejecutamos:

sudo aptitude install phatch

Una vez instalado, lo ejecutamos en Aplicaciones->Gráficos->Phatch procesador de fotografías por lotes. Nos aparecerá lo siguiente:

Phatch - Ventana principal

Seleccionamos el boton + de la barra de herramientas, y nos aparecerá una lista de acciones que podemos realizar. Como ejemplo voy a utilizar escalar, que sería como redimensionar, así que la buscamos y la seleccionamos.

Debemos añadir la acción guardar, que nos permitirá elegir el formato de salida, el directorio donde se guardará… etc. Una vez añadida la acción guardar nos aparece esto:

Phatch - Lista de acciones

Os explico que significa cada opción:

Escalar

  • Ancho del lienzo: Ancho de la imagen en píxeles, centímetros… y otras unidades.
  • Alto del lienzo: Alto de la imagen en píxeles.
  • Resolución: La resolución de la imagen en ppp. Esto es mejor dejarlo así a no ser que nos sea necesario.
  • Mantener proporciones: Si lo dejamos en sí, se mantendrán las proporciones en píxeles y no será extrictamente el tamaño que hayamos indicado, ya que se debe mantener la proporcionalidad para conseguir que la imagen no pierda demasiada calidad. Si necesitamos que el tamaño sea justamente el que hemos indicado, lo dejamos en no.
  • Cambiar el tamaño de la imagen: Aquí podemos elegir el método con el que se escalará la imagen.
  • Sólo reducir: No estoy muy seguro que función tiene, supongo que para realizar alguna acción adicional.

Guardar

  • Nombre del archivo: Aquí elegimos el nombre que queremos que tenga la imagen editada.
  • Como: Aquí elegimos el formato de la imagen.
  • En: Aquí seleccionamos el directorio donde se guardará la imagen.
  • Resolución: Igual que la opción anterior de escalado, nos permite editar la resolución en ppp en la que se guardará la imagen.
  • Mostrar opciones de tipos: Nos permite editar las opciones que nos proporciona el formato de imagen que hayamos seleccionado.

Una vez tengamos todo listo, podemos guardar esta lista de acciones para utilizarla en otra ocasión, seleccionando lista de acciones->guardar, o simplemente ejecutar las acciones. Seleccionamos el icono de ejecutar acciones en la barra de herramientas y nos aparece esto:

Phatch - Ejecutar acciones

En esta ventana podemos editar algunas opciones como el origen de las imágenes. Seleccionamos examinar archivos, buscamos las imágenes que vayamos a editar, luego seleccionamos lote en la ventana anterior y continuar en el explorador que nos aparece, y ya se procesarán las imágenes.

Como veis, Phatch nos permite editar imágenes de forma rápida, mediante una lista de acciones en la que podemos combinar muchos cambios a la vez y en varias imágenes simultáneamente, por lo que es una herramienta muy útil cuando tenemos que trabajar con muchas imágenes.

18 pensamientos en “Phatch – Editar imágenes por lote en Ubuntu

  1. Limonbay

    Lo estoy usando para generar marcas de agua (watermarks) en lote pero tengo un problema, a pesar de que me dice que está leyendo el lote, que lo está procesando y me muestra una lista final con los archivos convertidos, cuando voy a la carpeta contenedora solo me aparece el primero de la lista. Alguna idea cuál puede ser el problema?

    Responder
  2. Pingback: masticable » Titulares

  3. Pingback: Phatch: Editar imágenes por lotes « Mis Aplicaciones de Linux

  4. pablo

    muy bueno … esto satisface mi necesidad de tratar las imagenes en ubuntu … espero poder agregarle fuentes para marca de agua .. que es asi como las tengo que subir a mi sitio …

    con respecto a la opcion “solo reducir” supondria que se refiere que :

    intentando reducir imagenes espesificamos un tamaño de 250 x 250 px … y entre las imagenes hay una que tiene un tamaño de 100 x 100 … esta opcion en “no” (solo reducir) .. haria que esa imagen se agrande hasta tomar el tamaño espesificado … con la opcion en “si” (solo reducir) no modificaria a la imagen ya que se entiende que solo queremos reducir imagenes …

    saludos!

    Responder
  5. Pingback: Phatch: editar varias imágenes a la vez « Un Bioinformatiquillo

  6. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s