Launchpad | Olvídate de las claves GPG

Logo de launchpad

Cada vez que añadimos un repositorio de Launchpad a Ubuntu, este repositorio debe proporcionarnos una llave pública GPG para certificar que es confiable y el sistema lo acepte como seguro.

Pero ésta tarea a veces se nos puede complicar ya que el keyserver de Ubuntu suele caerse muy frecuentemente y no podremos obtener la llave pública del repositorio que agreguemos. Como solución, en webudp8 han creado el paquete launchpad-getkeys. Este paquete contiene un script que agrega automáticamente las claves GPG que falten en tu archivo sources.list, por lo que ya no debes tener problema con éstas.

Nota: Gracias a Patrick K.R. por la aclaración, disculpas por mi mala interpretación de la función de este paquete.

Podemos instalarlo de la siguiente manera:

Ubuntu Karmic Koala (9.10) y superiores

Primero añadimos su repositorio:

$ sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

A continuación, actualizamos los repositorios e instalamos:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install launchpad-getkeys

Versiones anteriores a Ubuntu Karmic Koala

Para añadir el repositorio, editamos el archivo /etc/apt/sources.list:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y al final del archivo añadimos las siguientes líneas, sustituyendo TU VERSIÓN DE UBUNTU por la versión correspondiente de Ubuntu que tienes instalada (Intrepid, Jaunty…):

deb http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu TU VERSIÓN DE UBUNTU main
deb-src http://ppa.launchpad.net/nilarimogard/webupd8/ubuntu TU VERSIÓN DE UBUNTU main

Guardamos el archivo y agregamos la llave pública:

$ sudo apt-key adv –keyserver keyserver.ubuntu.com –recv-keys 4C9D234C

Por último, actualizamos repositorios e instalamos:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install launchpad-getkeys

Eso es todo. De esta forma ya no necesitaremos agregar las claves GPG cada vez que añadamos un repositorio de Launchpad.

Vía | La vida Linux

16 pensamientos en “Launchpad | Olvídate de las claves GPG

  1. juan

    A mi no me anda, ya que al ejecutar la primera linea, procesa un rato y me devuelve error del servidor de claves de ubuntu.
    insisto solo puedo dar el primer paso (sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8) y despues de unos momentos me dice que fallo el servidor de claves. Lo mismo que cuando quiero agregar la llave de algun repo. ¿que se hace en estos casos? Gracias

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      A veces el keyserver de ubuntu se cae y no funciona durante bastante rato. Aunque te de error, se supone que el repositorio se ha añadido y puedes instalar el paquete perfectamente, ignorando las advertencias de seguridad. De todas formas, puedes esperar al que el keyserver vuelva a estar operativo.

      Saludos !

      Responder
      1. juan

        Si, eso lo sabia, el tema es que NO me permite hacerlo, ya que si bien el repositorio se agrega al sources.list, cuando le doy el apt-get install xxxxx me dice que el paquete no tiene candidato para su instalación.

        Gracias por tu respuesta

        Juan

      2. alejandrocq Autor de la entrada

        mmm… Solo se me ocurre que ya hayan eliminado el paquete del repositorio, ya que como ves la entrada tiene un tiempo, pero me resulta extraño.

        Saludos !

  2. Pingback: Rapid Photo Downloader | Fotos de tu cámara al PC fácilmente en Ubuntu « El blog de alejandrocq | Linux, tecnología, y más…

  3. Pingback: Launchpad | Olvídate de las claves GPG « Ubuntu para todos by Leonciokof

  4. alejandrocq Autor de la entrada

    @Patrick K.R: Muchísimas gracias por la aclaración !! Ya está corregido😉. Disculpad por mi mala interpretación de la fuente de la noticia.

    Gracias a todos por comentar y me alegro que os sirva !

    Responder
  5. alvaro

    Muchas gracias!! es super útil, sobre todo para los que somos bastante novatos en ésto y cada vez q añadimos un repositorio nos salen errores por todas partes… Hasta que me di cuenta de lo que tenía que hacer…jaja!!
    Gracias de nuevo!

    Responder
  6. Patrick K.R.

    No quiero ser malo, pero quiero aclarar, que este paquete NO “contiene todas las llaves GPG de Launchpad” como tu afirmas!
    Este paquete solo contiene el script de un usuario de Ubuntuforums, el cual por su parte lo que hace es importar todas aquellas claves que no tengas todavía agregadas de todas las fuentes que tengas en tu sources.list…
    Un ejemplo: Mi trusted.gpg (el fichero) donde se guardan todas las claves, tiene un peso de 146,5 KB (Ya lo se, es gigante!). En paquete en cuestión que tu citas, pesa apenas 1,5 KB. Como es posible que contenga todas las claves???

    Bueno, una vez aclarado esto:
    Me interesaría saber como he de cambiar el script, para que importase todas las claves empezando desde la primera hasta 999999 que debe ser la ultima (según veo en el script).
    O quizá fuese suficiente, con un solo comando…
    Ya se que muchos sufren de una psicosis de seguridad, y que no le confían a todos, y no quieren tener las claves de todos importadas… Pero yo lo veo desde el punto de vista, que una clave importada, no te puede causar ningún daño, si no tienes también la fuente importada e activada.!

    Espero que alguien de los que leen tu blog, sepa más que yo de como cambiar el script, o escribir el comando.

    Patrick K.R.

    Responder
  7. Pingback: Bitacoras.com

Responder

