Otra tontería de Canonical | “Aptitude” será eliminado de Ubuntu 10.10

Ubuntu Maverick Meerkat

Aptitude es un comando que nos permite manejar el gestor de paquetes Apt. Para utilizar Apt, podemos utilizar los comandos apt-get y aptitude. Comparado con apt-get, aptitude es un comando más inteligente en cuanto al manejo de dependencias, repositorios, actualizaciones… etc.

El “chiste” está en que a Canonical le ha dado por eliminar este comando de la próxima versión de Ubuntu, Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat. Esta decisión me parece una completa estupidez, ya que ésto no ayuda a nada, ni siquiera a ahorrar espacio en la instalación, y encima perdemos un comando avanzado para manejar los paquetes del sistema. Supongo que podremos solucionarlo con un sudo apt-get install aptitude, pero aún así es una tontería quitar este comando tan útil.

Cada día que veo una decisión estúpida de Canonical me alegro más de usar Arch Linux y dejar a un lado a Ubuntu, como algunos de vosotros habréis hecho con otras distribuciones Linux. ¿Qué pensáis de esta decisión de Canonical?.

Vía | La vida Linux

26 pensamientos en “Otra tontería de Canonical | “Aptitude” será eliminado de Ubuntu 10.10

  1. alejandrocq Autor de la entrada

    En cuanto al ahorro de espacio son pocos megas la verdad, y pienso que se podrían eliminar otras cosas menos importantes.

    El que se pueda instalar desde repositorios es como decir ¿para que quiero aplicaciones si las puedo instalar desde repositorios?

    No es una decisión alarmante, pero quizá se podían tomar otras decisiones que beneficiaran más al sistema.

    Saludos !

    Responder
  2. nenelinux

    perdona que no este deacuerdo contigo pero como ya has dicho, si es cierto pero no es nada que no tenga solucion podemos instalarlo de nuevo con

    sudo apt-get install aptitude

    la idea es ahorrar espacio (y no solo con aptitude) porque ka imagen cada vez se esta copando y ellos no quieren tener que lanzar un dvd, primero porque regalar un dvd es mucho mas caro que con un cd, segundo porque no todos tenemos un buen ancho de banda como para descargarnos un dvd

    yo solo espero que esto no sea un revuelo como paso con los botones de cerrar, minimizar, etc…

    solo es mi humilde opinion🙂

    Responder
  3. idecasso

    Yo prefiero aptitude sobre apt-get, hace un mejor trabajo, pero si se trata de ahorrar espacio y se puede instalar con un simple sudo apt-get install aptitude, me parece bien la decisión. Aunque sería mejor quitar apt-get y cambiar por aptitude. Aunque entiendo la decisión de Canonical, ellos apuestan más por los usuarios menos experimentados.

    Responder
  4. alejandrocq Autor de la entrada

    Bueno, en primer lugar, quería aclarar que yo no me creo listo por utilizar una distribución algo difícil de instalar, todo lo contrario, yo aprendí con Ubuntu como muchos linuxeros.

    Todos sabemos que se puede instalar desde repositorios, eso está claro. Pero mi intención es recalcar que estas decisiones me parecen inútiles, cuando otra decisión podría ser centrarse más de lo que lo hacen en la estabilidad de la distribución y dejar a un lado el precioso artwork que tendremos con Maverick.

    Por eso cada vez me alejo más de Ubuntu e intento probar otras distribuciones.

    Supongo que algunos de vosotros os habéis enterado de que Ubuntu no funcionará en arquitecturas inferiores a i686, como alguno mencionáis. ¿No os parece otra tontería?. ¿Acaso no se puede instalar XFCE u otros entornos de escritorios ligeros para estos ordenadores con bajas prestaciones?.

    Ojalá algún día Canonical rectifique algunas de sus decisiones y por supuesto siga centrándose en la facilidad para cualquier usuario.

    Un saludo a todos y gracias por comentar😉

    Responder
    1. Catrip

      Ubuntu no funcionará en equipos inferiores a i686 por la razón que no es una distribución pensada para equipos con pocos o mínimos recursos, vamos que hasta otras distribuciones “populares” están pensadas para equipos mas “actuales”.

      Pero si quieres una distro ligera que utilice “parte de Ubuntu” y que funciona de las mil maravillas, tienes Puppy 5.0 (Lucid Puppy) y con esto atacas ambos problemas, una distro ligera con parte de Ubuntu.

      Así como te parece una decisión inútil el quitar aptitude, a mi me parece una mala decisión el publicar una noticia tan alarmista como esta, si te has fijado muchos usuarios trabajan con apt-get, incluso en muchos blogs se maneja el apt-get, muchos usuarios lo utilizan, pero si tu quieres algo mas yo no veo el problema en simplemente teclear sudo apt-get install aptitude, y problema resuelto.

      Hasta podría ser una buena entrada para “Cosas que hacer después de instalar Ubuntu Maverick”.

      Responder
      1. alejandrocq Autor de la entrada

        Estoy de acuerdo contigo en que Ubuntu no está pensada para equipos con bajos recursos, pero aún así Ubuntu puede funcionar perfectamente en equipos ligeros, instalando un entorno de escritorio adecuado.

        La intención de esta noticia no es alarmar a los usuarios, simplemente pretendo acercar mi opinión acerca de las últimas decisiones de Canonical que quizá (repito es mi opinión) no sean de lo más acertadas.

        Voy a poner un ejemplo: El último cambio de calendario de Canonical, para que Ubuntu 10.10 salga el 10/10/10.

        Vale, me parece estupendo que la fecha de Ubuntu coincida con el número de su versión, pero ésto implica de nuevo arañar unos días de corrección de errores para la versión, y eso puede afectar a la estabilidad de la nueva versión del sistema.

        6 meses son muy poco tiempo para programar un sistema operativo, el cual debería llegar a su versión final sin errores importantes y lo más estable posible.

        Ojalá tras la salida de Maverick Canonical decida ampliar el tiempo entre cada versión, eso si sería una decisión acertada.

  5. Antonio

    Yo lo veo bien que lo quiten, y eso que uso el aptitude por encima de cualquier otro gestor de paquetes, pero seamos realistas. Ubuntu está enfocada sobre todo al usuario, si si, ese usuario que para instalar un programa debe de utilizar el ubuntu software center o en su defecto synaptic o similares, para que necesita un gestor de paquetes desde consola, si la mayoría no saben para que sirve “ls” o “cd”.

    El usuario avanzado, sabemos de sobra que si no está, un apt-get install aptitude y andando. Si quitando gran cantidad de software de este tipo que sirve para administrar el pc desde la consola y puede incluir otro software que ayude a un usuario normal a sentirse mas cómodo, yo acepto el cambio.

    Así que por favor, no hagáis un caos de esto, porque tampoco es nada del otro mundo…

    Un saludo.

    Responder
  6. Tanis13

    Sinceramente, sobreviviré si aptitude, todo lo hago con apt-get y nunca me a hecho falta ese comando, es una exageración decir que nos quita la libertad por ese tipo de decisiones, yo podría pensar por ejemplo que me da mas libertad al dejarme instalar si quiero aptitude, es como la decision de quitar gimp, yo lo instale inmediatamente despues de instalar el sistema de una forma muy muy sencilla, y quien no le hizo falta pues ni lo habrá hechado de menos, en fin, pienso que esto te da mas libertad, otra cosa sería que te impidiera instarlo. Saludos, y por favor, no hagamos honor a la fama que tenemos los usuarios de linux de talibanes extremistas.

    Responder
  7. Viperhoot

    Da igual, como si no pudieras agregarlo luego.
    Además, a estas alturas apt-get es ta tan mejorado que se compara a aptitude en el manejo de paquetes. Tal cual.

    Responder
  8. Tuxifer

    Ufff los linuxeros a veces nos ahogamos en un vaso de agua, todo elo que extranne este comando es porque sabe instalarlo perfectamente con apt-get install, entonces si Canonical quiere ahorrarse ese espacio en disco para ocuparlo en otras cosas o innovaciones, pues perfecto

    Responder
  9. Catrip

    Esto es algo que realmente detesto de la “comunidad”, nos aventuramos a dar una noticia sin antes buscar la raíz de los hechos.

    Aptitude será removido por ganar algo de espacio ¿para qué quieren unos cuantos MB de espacio?, realmente no lo sé, pero si aptitude se puede instalar con un simple sudo apt-get install aptitude, entonces no entiedo cual es el verdadero “escándalo”.

    Muchos dirán, “…es que los novatos no sabrán como escribir sudo apt-get install aptitude…”, o también “…es que Canonical nos está quitando libertades y ahora aptitude será completamente imposible de instalar en las futuras versiones de Ubuntu…”

    Para mí es una completa tontería el criticar sin ver resultados, si la versión estable de Ubuntu Maverick ofrece nuevas funcionalidades, características, etc, pues bienvenida, no me tomará mas que un o dos minutos instalar aptitude.

    Responder
    1. J1

      Vale quieres ahorrar espacio elimina apt-get. Aptitude es la evolución de apt-get, es mucho mejor en todo, resolver dependencias, eliminar programas (aquí destaca).
      El problema esta en que se tendrían que currar la interacción de aptitude, y claro no estamos por la labor.

      Deberían hacer un DVD con todo (no habría problemas de espacio) o una instalación minimalista y que se completará apoyándose en la red. Así el que no tenga disponible internet que tire de DVD y el que sí, pues apoyándose en la red para resolver esos megas que necesitan de espacio en los CD.

      Responder
  10. Oscar

    Esto debe ser porque pretenden una distribución que pueda manejarse (instalar, desinstalr) desde algo simple como el centro de software. La verdad no lo sé pero espero que sea para bien. No soy informático ni nada por el estilo, sólo un usuario normal ubuntu.

    Y tu comentario me parece agresivo, pretendiendo que eres mejor por usar ArchLinux. Tal vez seas capaz de desarrollar un SO libre de errores, perfecto y que le de gusto a TODO el mundo.

    Avísame cuando lo logres. Seré un usuario fiel de tu sistema.

    Responder
  11. christian

    Pues yo casi siempre uso apt-get install “x”, se que aptitude instala las dependencias y cosas asi, pero la verdad esq ni lo he necesitado utilizar, casi nunca. Bueno eso estodo y me alegra usar Ubuntu.

    Responder
  12. Pingback: Bitacoras.com

  13. sdsoldi

    sinceramente? uso ubuntu desde hace ya mas de 2 años… no ha llegado el día en el que haya usado aptitude! Siempre e usado apt-get y siempre lo haré😉

    Responder
  14. iosu

    Yo estoy usando Linux Mint, espero que esta gente no lo elimine tampoco, sobre arch linux no se, nunca lo he isntaldo, me dicen que es complicado

    Responder
  15. Soft-Libre

    Coincido en parte. No me parece una decisión estúpida si van a ahorrar espacio que pueda utilizarse con una herramienta útil. Caso contrario sí lo sería.

    Ahora, bien lo marcas, es una herramienta avanzada de la que un novato no tiene idea. Lo normal y usual en muchos casos, entre los que me incluyo con 2 años de Ubuntu es sudo apt-get; no sin mencionar que me llevó unos meses “perderle el miedo” a la terminal.

    Por ende, un usuario novato (a quienes Canonical está apuntando decididamente) no tiene ni la más pálida idea que está o como usarlo, más con la pantalla que aparece al tipear «aptitude». Y un usuario medio/avanzado sabe instalarlo, como bien lo marcas con un simple sudo apt-get install aptitude.

    Visto así, de cara a novatos y a la existencia de aptitude en los repositorios oficiales, me parece acertado en la medida que esos 14mb que dicen pesa aptitude sean ocupados por una herramienta útil o algún complemento útil.

    Caso contrario, será una herramienta preciosa perdida.

    Otro punto, no sabemos si seguirá así o volverá más adelante al aparecer algún que otro “hueco”, más teniendo en cuenta que Debian le da preeminencia sobre apt-get.

    Saludos🙂

    Responder
  16. fran

    A ver, q paece q no lo pillas. Lo ha eliminado de la instalación por defecto, pero nada más. Un usuario novato no lo va a usar, y si me apuras uno medio tampoco. El que lo quiera usar ya sabrá como instalarlo…. No tiene nada malo en liberar 20 megas de espacio en una utilidad que los que la quieran usar perfectamente sabrán como, y no les costará nada.

    Responder
  17. LInez

    Me parece de lo más normal quitar algo que no se usa,sobre todo si quieres ofrecer una distribución pulida.
    Yo creo que el camino de Canonical es el adecuado para ofrecer un buen sistema operativo,en condiciones de competir con windows u OsX.

    Ellos solo dicen que no lo trae por defecto,no que no se pueda instalar,no encuentro la polémica,para hacer una distro agil es necesario quitar lo que no se usa.Lo mismo pasó con Gimp y no me supuso ningún quebradero de cabeza.
    Siento discrepar contigo,pero una cosa es lo que la distribución trae por defecto,y otra muy distinta lo que tú quieres de ella,supongo que si usas arch lo sabrás muy bien…

    Tildar de estúpida esta decisión y usar arch que no trae ni sistema de ventanas por defecto,aunque te permite instalar el que mejor se adapte a tus necesidades, no es muy coherente….
    Saludos.

    Responder
  18. Carlos

    A mi me parece una tonteria… no lo he usado nunca siempre me he decantado por el apt-get. Aunque no me parece acertada la decisión la verdad. ¿que pasaría si en vez de eso quitamos el comando “ls”?
    La verdad es que quitar comandos de un sistema me parece aberrante.
    Cuantas malas decisiones estan tomando ultimamente… primero no arquitecturas inferiores a 686 y ahora esto.

    A este paso mi linux preferido será otro😛

    Responder
    1. Catrip

      “…no lo he usado nunca siempre me he decantado por el apt-get…”

      Entonces ¿para qué escribes si nunca lo has utilizado?, no se va a quitar ningún comando, aptitude es solo una interfaz para APT, la cual puede ser instalada nuevamente con un sudo apt-get install aptitude ya que no solo es un “comando” como lo escribes.

      Responder
  19. unocualquiera

    Realmente ahorra 12 Mb entre dependencias y demas. Sigue estando Synaptic ( mucho mas intuitivo para noveles ). Y estos noveles una vez entren a saber que hay mas cosas podrán elegir si instalar aptitude. Tener 2 herramientas que hacen lo mismo es ocupar espacio en la distribución en CD ( 650 Mb ) y si quieren meter el gnome shell tienen que “rescatar” Mb de donde sea. No es una mala solución si lo piensas objetivamente.

    Responder

Responder

