Gnome no guarda la distribución de teclado en Arch Linux

TecladoUno de los primeros problemas que tuve al instalar Gnome en Arch Linux (ahora uso KDE) fue configurar la distribución de teclado. KDE tiene una sencilla herramienta para configurar el mapa de teclado, pero en Gnome no me encontré ninguna, por lo que solo podía usar el comando siguiente:

setxkbmap es

Esta puede ser una solución, pero tendríamos que crear un script en bash y que éste arrancara al inicio.

En we’r everyware he encontrado otra solución, que consiste en editar el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf de la siguiente forma:

su -c “nano /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf”

Y en la sección Section “InputClass”, agregamos Option “XkbLayout” “es”, quedando algo así:

Section “InputClass”
Identifier “evdev keyboard catchall”
MatchIsKeyboard “on”
MatchDevicePath “/dev/input/event*”
Driver “evdev”
Option “XkbLayout” “es”
EndSection

De esta forma Gnome recordará la distribución de teclado. Si tienes otra distribución diferente, cambia es por el correspondiente mapa de teclado.

Nota: Recuerda que tienes que tener instalado el paquete xf86-input-evdev, que suele instalarse con el metapaquete xorg.

7 pensamientos en “Gnome no guarda la distribución de teclado en Arch Linux

  1. SeAgradece

    ¡¡¡¡TE AMOOOOOO!!!! Me la pasé buscando por todo internet y no encontraba la solución, probé de todo, gracias!!!!

    Responder
  2. Nazarí González

    Buenas, lo curioso es que siguiendo la guía no da ningún problema y si lo da creo recordar que desde el GDM puedes elegir la distribución de tu teclado antes de iniciar sesión, y queda memorizada.

    Responder
  3. davirrirri

    Gracias por el post, sí me sirvió!!! Aunque hay que tener cuidado con el tipo de ” (comillas) que se usa porque el sistema lo reconoce como un símbolo extraño, si se copia la linea tal cual está en esta página. En mi caso me trabó el arranque del administrador de sesión cuando reinicié el pc, y revisando me fijé que las comillas que se usan en la linea de este post no son los mismos que se usan en /etc/X11/xorg.conf.d/10-evdev.conf. Solo habría que tomar unas comillas que estén en el texto predeterminadamente y reemplazarlas por las comillas de la linea que vamos a añadir. Nuevamente gracias, no sabía que más hacer.

    La sugerencia que dan en wiki Arch de configurar la distribución del teclado copiando y editando “/etc/hal/fdi/policy/10-keymap.fdi” a mi no me funcionó:
    https://wiki.archlinux.org/index.php/Xorg_%28Espa%C3%B1ol%29#Desde_el_archivo_Xorg.0.log

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      De nada ! Sí, suele pasar, al copiar el sistema no reconoce los símbolos correctamente. Igual a mí, cuando intenté usar gnome la solución que citas no me funcionó.

      Saludos !

      Responder
  4. Pingback: BlogESfera.com

Responder

