Controlar brillo de la pantalla del Sony Vaio F en Linux

Sony VAIO F

Hace poco adquirí un portátil Sony Vaio serie F. Resultado: Totalmente satisfecho. De lo que más me alegro es que apenas he tenido problemas en linux, ya que nunca había probado a instalar una distro linux en algún portátil. Pero lamentablemente, ese “apenas” incluye algún que otro problemilla que afecta al trabajo normal con el portátil. En este caso voy a hablar del brillo de la pantalla y como conseguir que acpi nos permita controlarlo.

Dependiendo de la distribución linux, acpi vendrá instalado por defecto o no. En el caso de Ubuntu, openSUSE… acpi va a estar ahí funcionando desde el primer día. En cambio, si hablamos de Arch Linux o otro tipo de distribuciones en las que haya que echar unas horas de configuración, acpi no vendrá instalado, pero es muy fácil ponerlo en marcha.

Empecemos por el caso fácil:

ACPI viene instalado por defecto

En este caso, bastará con descargar unos cuantos archivos y moverlos a su carpeta correspondiente, además de editar el archivo xorg.conf. Lo primero es entrar a la web del proyecto vaio-f11-linux (muy recomendada para los usuarios de este portátil) y descargar los siguientes archivos:

video_brightnessdown.sh – Permite a acpi bajar el brillo de la pantalla.

video_brightnessup.sh – Permite a acpi subir el brillo de la pantalla.

sony-brightness-down – Permite bajar el brillo de la pantalla mediante la combinación de teclas Fn + f5.

sony-brightness-up – Permite subir el brillo de la pantalla mediante la combinación de teclas Fn + f6.

Una vez que tengamos los archivos, abrimos la carpeta /etc/acpi con nuestro explorador y pegamos los dos primeros archivos (recuerda que se necesitan permisos de administrador para mover archivos a esa carpeta, por lo que tu explorador debe ejecutarse como root. Ej: sudo nautiluskdesu dolphin). Ahora entramos a /etc/acpi/events, y movemos allí los dos últimos archivos. Debemos hacer ejecutables los archivos para que funcionen correctamente:

sudo chmod +x /etc/acpi/video_brightness*

Por último, necesitamos editar el archivo xorg.conf para habilitar el control de brillo. Abrimos la terminal y escribimos lo siguiente:

En GNOME:

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

En KDE:

kdesu kwrite /etc/X11/xorg.conf

Una vez en el editor de texto, buscamos la sección Section “Device” y agregamos la línea:

Option         “RegistryDwords” “EnableBrightnessControl=1”

Tal y como se ve en la imagen:

Brightnesscontrol Xorg.conf

Si hemos hecho todo bien, cuando reiniciemos, deberíamos poder controlar el brillo tanto con la combinación de teclas que he mencionado anteriormente o desde el gestor de energía.

ACPI no viene instalado por  defecto

En este caso debemos hacer lo evidente: instalar acpi. Lo primero que necesitas es buscar el paquete acpi en los repositorios de tu distribución. En este caso voy a explicar como instalar acpi en Arch Linux:

En primer lugar, instalamos acpi usando pacman:

sudo pacman -S acpi

Una vez instalado, creamos manualmente las carpetas /etc/acpi y /etc/acpi/events y movemos los archivos a sus correspondientes carpetas, al igual que el proceso anterior. Una vez hecho todo correctamente, reiniciamos y deberíamos poder controlar el brillo de la pantalla.

En este caso hablo del Sony Vaio F, pero para otros portátiles con gráfica nvidia el proceso debe de ser parecido, pero tenéis que buscar los archivos correspondientes.

7 pensamientos en “Controlar brillo de la pantalla del Sony Vaio F en Linux

  1. alejandrocq Autor de la entrada

    @ignacio Qué raro. Yo simplemente tengo el GRUB instalado en /dev/sda (en el disco duro principal). Windows 7 se me ha actualizado varias veces y nunca me ha sustituido el MBR. Otra cosa sería que instalaras por ejemplo Ubuntu dentro de windows, con Wubi. Quizá lo que has leído sea para ese caso. Pero es mejor instalar la distribución que quieras en una partición aparte, así no tendras problemas (por lo menos a mí no me pasa).

    Prueba a instalar Linux con normalidad y si Windows 7 te sustituye el MBR en alguna actualización, usa Super Grub Disk y arrancas linux desde el, y luego pruebas con esa solución que has leído.

    Un saludo y suerte !

    Responder
  2. ignacio

    Hola Alejandro:

    El post está bastante bien aunque echo en falta saber que tipo de instalación hicistes:
    ¿Eliminando por completo windows o bien creando sistema de arranque dual?

    Saludos

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      Gracias !

      Tengo una instalación dual, con Windows y Linux. Uso Windows mayormente para jugar y Linux para un uso normal. Por suerte Linux funciona bien, quizá el mayor problema sea el brillo de la pantalla pero como puedes ver en el post no es muy difícil de solucionar.

      Un saludo !

      Responder
      1. ignacio

        Ok, gracias! ¿Cómo gestionastes entonces el arranque dual? Por lo que he ido viendo por la red, parece que si instalas GRUB en el MBR cuando W7 actualiza puede sobreescribir el MBR y dejarte temporalmente sin poder acceder a Linux. Lo que veo por ahí es que hay que instalar el GRUB en /boot y luego usar un editor del gestor de arranque (EasyBCD) para W7 que permite arrancar los dos sistemas (sin que las actualizaciones de W7 fastidien el menú de arranque). Una vez arrancado en Linux, vas a parar al menú de GRUB para poder arrancar (esta vez sí) el Linux. ¿Es esto correcto? Gracias

  3. Brau

    He hecho lo que pusiste en Ubuntu, y al reiniciar se ha quedado bloqueada la pantalla de arranque. He tenido que entrar en modo recuperacion para restaurar el anterior xorg.conf.

    Nada parece que algo falla…

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      Que raro. Si tienes el mismo modelo no deberia fallar. Comprueba que has puesto bien la linea del xorg.conf, y si se te vuelve a quedar en la pantalla de arranque pasa una tty (Ctrl+ Alt+ F1) y ejecuta el comando startx, a ver que errores devuelve.

      Responder
  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s