Experiencia con openSUSE 11.4

openSUSE logoCuando Arch Linux actualizó al kernel 2.6.38, me dieron donde más me duele: dejó de funcionar mi ratón inalámbrico (en Ubuntu Natty me sigue funcionando, con el mismo kernel). Aunque parezca una tontería, me parece muy incómodo usar el touchpad constantemente (menos mal que al menos éste si funciona). Quizá el problema venga de Arch Linux, pero este kernel tiene algunos bugs como el aumento del consumo de la batería. Antes de que me pasara ésto había instalado openSUSE 11.4, ya que leí algunas reviews que alababan mucho a esta versión. Por lo tanto, me decidí a empezar a configurarla.

En general, openSUSE 11.4 se muestra muy estable, con un arranque que se puede considerar rápido, y un aspecto bastante agradable (hablo de KDE). El wifi, bluetooth, sonido… me funcionaron sin muchos problemas (tuve que pelear un poco con kmix para que estableciera el dispositivo correcto).

A la hora de instalar aplicaciones, todo es diferente. Ahí esta Yast, magnífico administrador del sistema. Con él, el manejo de repositorios es muy simple y es fácil encontrar repositorios de la comunidad que no vienen habilitados por defecto. Uno de los repositorios más importantes es el de KDE, que nos permite recibir las actualizaciones de la rama KDE SC 4.6.x. Su url es:

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/46/openSUSE_11.4/

Para añadirlo, abrimos Yast – Repositorios de Software – Añadir – Especificar URL y copiamos la dirección del repositorio. Otros repositorios se pueden añadir más fácilmente seleccionando Repositorios de la comunidad. Las actualizaciones las maneja principalmente KPackageKit, que de momento no me ha fallado, pero hay gente a la que no le ha gustado esta decisión de los desarrolladores.

A la hora de instalar programas, contamos con tres opciones: Yast, KPackageKit o zypper (usando la terminal, el método más rápido). Instalar software a través de yast o KPackageKit creo que no necesita explicación, gráficamente están muy cuidados y es fácil llegar al programa que buscamos (ya esté en los repositorios o necesitemos añadir alguno más). Con zypper tenemos tres comandos básicos:

Instalar un paquete:

zypper in paquete

Desinstalar un paquete:

zypper rm paquete

Actualizar los paquetes del sistema:

zypper up

Son comandos fáciles de recordar y nos ahorran algo de tiempo.

En resumen, openSUSE 11.4 es recomendable a todo el mundo. Por mucho que digan que Ubuntu es muy fácil, quizá openSUSE ya esté a la altura o incluso le haya superado. KDE es mi entorno preferido y por eso acudí a openSUSE, que ya tiene larga experiencia con este entorno de escritorio. Si vuestra distribución os está dando problemas (quien me iba a decir que iba a dejar Arch tan rápido), no dudéis y probad openSUSE.

3 pensamientos en “Experiencia con openSUSE 11.4

  1. Courage

    Cuando Arch Linux actualizó al kernel 2.6.38, me dieron donde más me duele: dejó de funcionar mi ratón inalámbrico (en Ubuntu Natty me sigue funcionando, con el mismo kernel). Aunque parezca una tontería, me parece muy incómodo usar el touchpad constantemente (menos mal que al menos éste si funciona).

    ¿Por qué te ha pasado? ¿seguro que es el kernel? NO digo que no te crea pero es rarísimo

    Si te gusta lo rolling ¿Qué tal Chakra o KahelOS?

    Responder
    1. alejandrocq Autor de la entrada

      No estoy seguro, pero el caso es que el problema apareció en ese momento. Quizá se deba a otro paquete. Hay gente que también tiene un problema parecido.

      La verdad me gustan las distros rolling, por eso usaba arch. Pero ya te digo, de momento estoy muy contento con opensuse.

      De momento tengo arch linux para cuando use la bateria (ya que prefiero fluxbox u otros entornos en arch) y tenga que usar el touchpad.

      Saludos !

      Responder
  2. cleofé

    Hola!
    Permíteme presentarme soy Cleo administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    leonorancco@gmail.com
    Éxitos con tu sitio web.
    Saludos Y éxitos en lo que emprendas!!!
    Leonor

    Responder

Responder

