linux_vs_windows

El “Caso Munich” reabre el eterno debate entre Linux y Microsoft

El eterno debate sobre que sistema operativo es mejor, si Linux o Windows, parece que sigue sin cesar. Aunque hemos llegado a veces casi a pensar que no se puede vivir sin Windows, parece que no es así. En Munich apostaron por implantarlo en los organismos de administración pública. Y conforme pasa el tiempo no parece que esto sirva para esclarecer las dudas sobre la equivalencia entre ambos. Y es que el debate parece estar encasquetado en una pugna entre defesores acérrimos de uno u otro sistema.

Lo que es un hecho es que el estándar es Windows desde hace muchos años, pero no es suficiente como para determinar la equivalencia de uso entre ambos. Pero el caso de la Administración Publica en Munich nos es revelador en esta eterna discusión.

Si nos preguntan si Linux puede llegar a ser como Windows, la respuesta es un si rotundo, pero hoy por hoy no es así, y no sabemos con certeza cuando lo será. Pero sea cuando sea, ese día tiene que llegar para diluir los nocivos efectos de un oligopolio.

De hecho cuando en Munich se decidió implantar LiMux, la decisión se razonaba por ahorro y por independencia, dando pie con ella a que Steve Ballaner, de Microsoft se personara en la ciudad alemana para presionar en la negociación, si bien es cierto que no dio resultado.

limux

Diez años más tarde, Munich se plantea seriamente si pasarse a Windows, decisión que se tomara bajo la asesoría de una agencia externa a la administración. Pero nada se puede abstraer de la parcialidad de cualquier decisión administrativa, no siquiera en Alemania. Y parece que la decisión entre los dos bandos viene más de una pugna de intereses políticos, ya que son diferentes gobiernos los cuales son de distinto signo, y parece que unos tienen más intereses en una compañía que en otra.

Parte de los argumentos en los que se basan para el cambio es la falta de productividad de los funcionarios para operar con este sistema, acusación de la que no hay prueba fehaciente y que bien puede ser intencionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s